Messina y Taormina, nuestra primera parada, octubre 06

MESSINA:

A las 12 en punto del mediodía atracamos en el puerto de Messina, muy cerca del Palacio de la Municipalidad.

Nuestra intención inicial era simplemente bajar a conocer la ciudad y sentarnos en algún lugar al aire libre a comer una “famosa pizza siciliana” con una cerveza o una copa de vino aunque el grupo en general está dividido entre los diferentes tour que anunció el barco y otros que simplemente, como nosotros, bajaron por su cuenta, pero mientras observábamos el atraque del barco pudimos ver estacionado frente a la alcaldía el conocido Bus Turístico de “sube y baja”, por lo cual cambiamos el programa para bajar y buscar tan popular servicio.

Quedamos en reunirnos con nuestro grupo a las 12:30, pero parece es difícil lograr la puntualidad total y después de estar ya 20 que nos pusimos de acuerdo más otros 20 que decidieron acompañarnos más tarde, salimos del terminal aproximadamente a la una, después de felicitar a María Carolina (Baby) por su cumpleaños y cantarles la canción tradicional al pie del barco.

Para nuestra suerte en el momento y “mala suerte” al darnos cuenta, fuimos recibidos por la promotora de los “benditos buses” que después de esperar por más de una hora, nunca pasó por la parada “No. 1” lo cual al aumentar el nerviosismo obligó a buscar un plan “B” que para unos fue el “trencito histórico” similar al que en Maracaibo pasea a los niños por la ciudad aunque un poco más grande, otros comenzaron a caminar y nosotros negociamos 5 taxis para 4 personas cada uno y trasladarnos a TAORMINA de la que hablaremos más tarde, para al volver recorrer esta pequeña ciudad de Messina de la que queda muy poca infraestructura histórica por lo ya conocido de terremotos y guerras, y mucho menos valor turístico.

En las primeras fotos al pasar la calle frente al barco nos encontramos con la “Iglesia de la Santissima Annunziata dei Catalani” de construcción inicial del siglo XII, La Piazza del Duomo (Catedral) y la fuente de Orión al frente, donde al regreso disfrutamos una muy excelente pizza siciliana con una cerveza en amena conversación antes de subir al barco.

MESSINA EN FOTOS, UN BREVE RECORRIDO

TAORMINA:

Tras una hora aproximadamente de carro a velocidad “siciliana” en carretera de montaña, llegamos a este paraíso de estructura medieval, calles empinadas y flores en los balcones.

Los más “flojos” se quedaron sentados en uno de los cientos de cafés en están en la calle principal, tomando no exactamente café, y algunos fuimos a disfrutar de lo que considero una de las mejores vistas panorámicas del viaje desde el Teatro GRIEGO, donde podemos observar, aunque el tiempo estaba sobre él algo “nublado”, el volcán ETNA, mezcla de nubes y restos humeantes de su interior, y debajo un gran número de calas sobre el mar Jónico, contrastes estimulantes y a la vez relajantes que te invitan a la reflexión y complacencia. Hacia el otro lado la península italiana, la “punta y suela de la bota” y hacia atrás la salida del estrecho de Messina que divide la tierra entre la península italiana y la Isla de Sicilia y de norte a sur separa los mares Tirreno y Jónico.

En la parte más alta de la montaña, el Castillo de Taormina, y los alrededores, mientras descendemos hacia la parte baja del pueblo, restos, unos más conservados que otros, de las civilizaciones griegas, romanas y musulmanas, que fortalecen el rico patrimonio arqueológico de la ciudad.

Se cumplió al pie de la letra el refrán popular de esta pintoresca ciudad siciliana, “Si TAORMINA no maravilla al extranjero en las primeras 24 horas, jamás lo hará”. Y estamos de acuerdo, aunque yo lo cambiaría por “24 minutos”. Me recordó a una mezcla de BRUJAS con TALLIN, sus calles pequeñas de bajos edificios, amplios balcones llenos de flores y gran cantidad de tiendas, “gelaterías” y restaurantes hizo particularmente agradable esta corta visita a Taormina.
Sobre el lado del monte Tauro va la carretera estrecha serpenteante que nos llevó a la parte central de la ciudad y que casi dos horas después de vuelta a Messina .

Parada obligada y que agradecemos a nuestros 5 conductores, fue en el mirador en la base del monumento a los caídos de la guerra, de donde apreciamos una hermosa vista del estrecho de Messina, de la península y del puerto, con nuestro CARNIVAL SPLENDOR en primer plano la entrada al mismo con el monumento a la Virgen, emblema del mismo y que da protección a todos los que entran y salen de él.

De nuevo en Messina nos quedamos a visitar la Catedral en su Piazza dei Duomo y la torre anexa del RELOJ, para después de visitarla y adquirir algunos recuerdos, disfrutar la excelente pizza con anchoas y una agradable cerveza, mientras las señoras regatean con los vendedores ambulantes “extranjeros” los precios de los tradicionales “chal” de Messina.

Pasadas las 6:30 y ya a punto de oscurecer nos dirigimos hacia el barco que está a penas a unas 3 cuadras, para prepararnos a zarpar a las 8, quizás ir al teatro y luego a cenar, hoy a las 8:45.

Las GALERÍA FOTOGRÁFICAS se están complicando por la pésima conexión a Internet dentro del barco, por lo tanto debemos estar pendientes haber si logramos colocar alguna, aún está pendiente desde el Vaticano, y de complicarse, aumentaremos el número de “collages” para compartir por ahora la mayor cantidad de recuerdos. Es difícil para mí colocar fotografías de todos, pero a medida que nos tropezamos en algún lugar, la foto va, y sobre todo en el comedor aunque no todos van a cenar todos los días.

GALERIA FOTOGRAFICA DE NUESTRO PASEO POR TAORMINA

Además ya está montado el VIDEO con el acercamineto a Messina a través del estrecho del mismo nombre, el desembarco y la larga espera, más de una hora, para esperar el recomendado Bus Turístico que nunca llegó, pero como no hay mal que por bien no venga, en cuatro taxis nos trasladamos a la medieval Taormina, espectacular, y de regreso poder disfrutar, gracias a la sugerencia de nuestro amigo Tiziano desde Ciudad Ojeda, de la "mejor pizza del mundo", la pizza siciliana, la mía con anchoas, y una fría cerveza. Todo queda reflejado en este VIDEO:

Messina y Taormina from Miami Travel on Vimeo.